WOS Festival x SON Estrella Galicia vuelve a Santiago de Compostela del 8 al 11 de septiembre

WOS Festival x SON Estrella Galicia posicionará a Santiago de Compostela y Galicia en el universo de la creación contemporánea y la música de vanguardia. Entre el 8 y 11 de septiembre, la ciudad albergará propuestas en torno ‘al riesgo y la exploración’, con el objetivo de ofrecer una alternativa cultural y artística en la que descubrir y disfrutar de experiencias únicas, en el marco incomparable de un casco urbano e histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Con la música como motor principal, pero con una clara vocación multidisciplinar, el evento regresa en esta edición a su formato habitual tras haber realizado una edición reducida el año pasado. En 2019, WOS Festival x SON Estrella Galicia fue galardonado como mejor festival indoor de Europa.

A lo largo de las próximas semanas se desvelará el resto de la programación de música, así como el resto de programas de cine, instalaciones, talleres y pensamiento y debate.

PRIMERAS CONFIRMACIONES

En esta VI edición el festival presentará los estrenos en España de conciertos audiovisuales protagonizados por algunos de los artistas que actualmente están marcando el ritmo de la música contemporánea actual:

Por un lado, Caterina Barbieri, música, compositora y productora italiana cuya trayectoria la ha convertido en una de los referentes del post-minimalismo actual, presentará en España el espectáculo audiovisual que acompaña a su nuevo álbum, Spirit Exit (light-years), con los artistas visuales Marcel Weber (MFO) y Ruben Spini. El disco fue lanzado este mes de julio, y se posiciona como uno de los candidatos a ’mejores discos’ de este año.

Por otro, el alquimista sonoro francés Aho Ssan y el artista multidisciplinar keniata KMRU, dos de los autores de varios de los álbumes de electrónica más importantes de 2020, se unen ahora para presentar Limen (Subtext): un espectáculo audiovisual intenso, potente y emocional lleno de dualidades conjugando los perfiles opuestos de ambos artistas.

Entre los inolvidables conciertos que podrán verse por primera vez en España en el marco de esta edición, destacan: La presencia del estadounidense Brian Leeds, más conocido como Huerco S., quien en la actualidad está trabajando en el concierto de presentación de su aclamado nuevo álbum Plonk (Incienso), tras seis años de parón. Su anterior álbum, For Those of You Who Have Never (And Also Those Who Have) (Proibito, 2016), fue escogido por la revista Pitchfork como uno de los 50 mejores álbumes de ambient de la historia; Blackhaine, conocido internacionalmente no solo por su música, sino también como coreógrafo de las listening party de los dos últimos álbumes de Kanye West. Promete ser uno de los puntos álgidos del festival con la presentación de su último trabajo, Armour II, una obra de hip hop experimental llena de nihilismo, agresividad, vulnerabilidad y conciencia social, en cuya presentación en directo despliega su pasión por la danza; y además el proyecto de hip hop experimental de los estadounidenses Poozy y False Prpht, Prison Religion, que presentarán su nuevo álbum, Had Industrial B.O.P. (UIQ), y contagiarán al público del caos que habita su música con su explosivo directo.

El programa musical contará también con la presencia de grandes artistas dedicados a la experimentación con el sonido, los instrumentos y las emociones. Pan·American vendrá a presentar, por primera vez en España, su recién publicado The Patience Fader (Kranky), donde vuelve a demostrar mediante guitarras que el ambient es un estilo musical con margen de exploración, llevando atmósfera y estados de ánimo lejos de los elementos clásicos del género. La danesa Sofie Birch, artista multidisciplinar y una de las grandes revelaciones de la música ambient y la exploración sonora actual, presentará por primera vez en España Holotropica, su gran nuevo álbum. Estará acompañada de la saxofonista y compositora Nana Pi, uno de los grandes nombres de la escena de jazz experimental. También el acordeonista polaco Zbigniew Chojnacki, presentará en el marco del festival su innovador concierto Accordion/Live Electronics, completamente diferente en cada sesión y con el instrumento como única constante.

Completan el primer anuncio de artistas la productora y dj holandesa upsammy, una de las caras más reconocidas del clubbing europeo por su talento como creadora y su exitoso paso por De School en Ámsterdam. Con ella estarán varios DJs, promotores y productores gallegos jóvenes: Alicia Carrera, radicada entre Barcelona y Berlín, y con una amplia experiencia como dj, label manager y promotora en el circuito internacional, y Yugen Kala, que a su corta edad ya han sido programados en algunos festivales importantes como Sónar y Mutek.

Comienza así la cuenta atrás para la cita anual de la productora compostelana WORK ON SUNDAY, que se celebrará entre el jueves 8 y el domingo 11 de septiembre y que cuenta con el apoyo estratégico de SON Estrella Galicia vinculando una vez su nombre al del festival como patrocinador principal y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, la Diputación Provincial de A Coruña, la Xunta de Galicia a través de Xacobeo 21-22 y AGADIC, y otras instituciones y agentes culturales que operan en la ciudad.