WOS Festival x SON Estrella Galicia revela el cartel completo de su sexta edición

Revelamos el cartel completo del WOS Festival 2022, que tendrá lugar en diferentes localizaciones de alto valor patrimonial de Santiago de Compostela. La programación final incluye cine, paneles orientados a pensamiento y discurso y también añade 14 nuevos conciertos y DJ sets a los anunciados con anterioridad.

En esta última ronda de incorporaciones se encuentra el concierto de apertura del festival. Estará a cargo del artista inglés Holy Other, quien presentará su primer álbum tras nueve años de parón Lieve (2021) junto al artista visual Pedro Maia.

Tras su espectacular concierto en la Igrexa da Universidade en la edición de 2019, el estadounidense Rafael Anton Irisarri; y otra conocida del festival, la artista visual de Hong Kong Florence To, escogen el marco del festival para presentar en primicia ATAARPHONOAK, una visceral pieza audiovisual cuyo concepto gira alrededor de la manifestación de partículas solares entrando en la atmósfera terrestre.

El broche final del festival, con el concierto de clausura, lo ponen la neerlandesa-italiana Grand River, y el artista visual italiano Marco Ciceri, presentando por primera vez en España su nuevo concierto audiovisual, FOG.

Para el público más inquieto, la programación de noche y orientada al club trae consigo incorporaciones muy especiales: La productora y artista inglesa aya presenta, con visuales de Sweatmother, quien no estará presente en el evento, una obra visual que establece relatos de comunidades, voces y cuerpos no reconocidos; el canadiense radicado en Berlín Aquarian presentando Ouroboros, una pieza que cuenta con el acompañamiento de las imágenes de la artista visual china Sougwen Chung, quien tampoco estará presencialmente en el evento; Azu Tiwaline presentando en directo su música mezcla de música bereber, cultura club, trance y techno; y la neerlandesa mad miran, quien cerrará el club en la noche de viernes con uno de sus intensos sets de techno y breakbeats.

Completan esta segunda ola de anuncios los directos de la estadounidense Rachika Nayar presentando su nuevo álbum Heaven Come Crashing, que se publica este 26 de agosto de la mano del sello NNA Tapes; la noruego-mexicana Carmen Villain, presentando en formato dúo su nuevo álbum Only Love From Now On (Smalltown Supersound, 2022); el productor y reconocido músico inglés Coby Sey presentando en primicia su primer álbum en solitario Conduit, que publica con el sello londinense AD93 el día antes de su actuación en el festival; la estadounidense Ulla Straus, que en los últimos años se ha convertido en parte esencial del ambient; y los gallegos Artur M. Puga, en primicia con su primer álbum acompañado del artista visual Shoeg, Death Whistle, presentando su nuevo álbum Alter (Hedonic Reversal, 2022), y crnds, integrador de elementos propios de la música tradicional y el folclore con el lenguaje de la música electrónica experimental contemporánea.

Como en ediciones pasadas, por la proyección de películas o documentales relacionados con la música y la creación contemporánea. En esta ocasión, en el programa de cine podrán verse las películas A Symphony of Noise. Matthew Herbert’s Revolution (Enrique Sánchez Lansch, 2021), el estreno de Éliane Radigue – Échos (Eléonore Huisse y François J. Bonnet, 2021) y O gemer (Xabier Erkizia, 2021), esta última con presentación y posterior coloquio con el director, que además dará una conferencia bajo el título El gemir de un carro que tendrá lugar en la Sede Afundación horas antes y de manera abierta al público.

El programa de conferencias sigue siendo uno de los ejes vertebradores del festival. En esta ocasión, contará con un diálogo entre la dj y productora gallega afincada en Berlín Cora Novoa y el artista neoyorquino Rafael Antón Irisarri, donde este último compartirá el proceso y ética creativa que le han acompañado a lo largo de sus más de 15 años de carrera en la música ambient y experimental. Además, también se tratarán cuestiones políticas y morales derivadas de la creación artística en el mundo digital.

En la mesa redonda “Tras el gran reinicio: La industria creativa ante una inminente recesión planetaria y subordinación digital”, moderada por Frankie Pizá, participarán Alex Nikolov, Andrea Lamount, Karne Kulture, Patricia M. Val, Mounqup y Yugen Kala, se reflexionará sobre los cambios sociales y el volver a empezar provocados por la pandemia, la emergencia medioambiental, la transformación digital y cómo todo ello afecta a la nueva articulación del mundo cultural.

El proyecto cuenta con el patrocinio principal de SON Estrella Galicia y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, la Diputación Provincial de A Coruña, y la Xunta de Galicia a través de Xacobeo 21-22 y AGADIC.

JUEVES 8
Holy Other & Pedro Maia [live A/V]

VIERNES 9
Artur M. Puga & Shoeg [live A/V]
aya feat. Sweatmother [live A/V]
Azu Tiwaline [live]
Death Whistle [live A/V]
mad miran [dj set]
Pan·American [live]
Rafael Anton Irisarri & Florence To present ‘ATAARPHONOAK’ [live A/V]
Rachika Nayar [live]
Tras el gran reinicio: La industria creativa ante una inminente recesión planetaria y subordinación digital [discussion panel]
Zbiegnew Chojnacki [live]

SÁBADO 10
Aho Ssan & KMRU [live A/V]
Aquarian presents ‘Ouroboros’ (visuals by Sougwen) [live A/V]
Alicia Carrera [dj set]
Blackhaine [live]
Caterina Barbieri [live A/V]
Carmen Villain [live]
Coby Sey [live]
crnds [live]
El gemir de un carro [conference]
Éliane Radigue – Échos [cinema]
Huerco S. [live]
O Gemer [cinema]
Prison Religion [live]
Rafael Anton Irisarri [artist talk]
Ulla Straus [live]
Upsammy [dj set]
Yugen Kala [dj set]

DOMINGO 11
A Symphony of Noise. Matthew Herbert’s Revolution [cinema]
Grand River & Marco Ciceri present ‘FOG’ [live A/V]
Sofie Birch feat. Nana Pi [live]