El gemir de un carro

Xabier Erkizia es un artista sonoro, productor e investigador independiente de Navarra. La principal característica de su trabajo es la investigación y la curiosidad en cualquier forma de comunicación o creación que implica la escucha y lo sonoro. Ha colaborado, tanto en estudio como en directo, con artistas de diferentes disciplinas y procedencias. Sus prácticas abarcan desde la radio a la producción musical, la escritura crítica y ensayística, la composición de bandas sonoras, hasta su vertiente más experimental de creación de instalaciones o música concreta. Durante los últimos 25 años ha presentado su obra en varios continentes del mundo y ha sido galardonado internacionalmente en varias ocasiones.

En El gemir de un carro se explora la idea de la colectividad como una de las más importantes condiciones a asumir a la hora de poner en marcha cualquier ejercicio de arqueología sonora. El ruido, siempre ajeno por definición, tiende a convertirse en sonido si hay una comunidad que así lo desea, aunque este deseo limite los significados que transmite cada forma sonora. Por tanto, toda colectividad supone una lectura política de nuestro entorno sonoro, una revisión de nuestra realidad a través de los sonidos.

El sonido de las carretas de bueyes, ya prácticamente extinguido en toda la península ibérica, es probablemente uno de los sonidos no estrictamente musicales más antiguos de la historia de la humanidad, pero, sobre todo, nos ofrece la posibilidad de escuchar una extensa y persistente herida. Testigo hablante de todo cambio socio-económico acontecido durante los últimos 5.000 años, el carro chillón guarda en su ronco canto un primitivo, pero no por ello menos complejo código de comunicación en desuso. El ruido que nos falta.

Otros artistas